fbpx

¿Qué tipo de piso necesito? Revisa las diferencias entre alfombra muro a muro, alfombra modular, porcelanato y piso flotante

Construir un espacio desde cero o remodelar uno que transitamos día a día, como nuestra propia casa o la oficina, requiere de decisiones importantes y el piso es una de ellas. El suelo es un elemento decorativo 100% funcional del que dependerán los muebles, la combinación de colores, los cuadros, las cortinas y muchas cosas más. Si hiciéramos una analogía con nosotros mismos, el piso de la casa sería como nuestro color de piel, es decir, la base que combinamos con los demás elementos de nuestro aspecto personal como ropa, accesorios, colores y otros.

 

Así que, sin duda el tipo de piso que elegimos juega un papel importante a la hora de decorar un espacio, pero en la práctica es mucho más que eso. Cada tipo de piso ya sea una alfombra muro a muro, alfombras modulares, piso flotante, porcelanato o cerámica, está hecho de diferentes materiales y tiene distintos usos. ¿Cómo elegir el más adecuado? ¿Cómo saber qué tipo de piso necesitamos? ¿En qué fijarse? Sigue leyendo y en esta guía de Verona Home & Décor encontrarás respuesta a todas esas interrogantes y diferentes opciones. Pero antes contesta estas cinco preguntas que serán de gran utilidad al momento de la elección de piso:

 

¿Qué funcionalidad tiene el espacio?

Una habitación, sala de estar, cocina y oficina tienen usos completamente distintos, así que el piso que cada uno tenga debiera conversar con esa funcionalidad. Por ejemplo, ¿pondrías una alfombra muro a muro en la cocina? Probablemente no, ya que cocinando es posible que caiga comida y la alfombra podría ensuciarse rápidamente. Si tienes mascotas de cuatro patas, niños pequeños o te gusta andar descalzo por la casa, esos son aspectos que también deberías considerar en esta pregunta.

 

¿Qué tan transitado es el lugar?

En general los pasillos de la casa que desembocan en habitaciones son lugares muy transitados, así como también la entrada de la casa o la oficina. Por lo mismo, estos espacios debieran tener un suelo adecuado para eso, que ojalá sea resistente, durable, que no se eche a perder y que sea fácil de limpiar.

¿Cada cuánto tiempo se le hará mantención?

Para mantener la limpieza del hogar se necesita tiempo y eso es justamente lo que no nos sobra por estos días. Si eres de las personas que le gusta tener todo impecable, es recomendable un piso que sea fácil de limpiar.

 

¿Qué tan resistente necesito que sea?

Si en tu casa hay mascotas de cuatro patas, niños o eres de los que les gusta hacer fiestas cada fin de semana, es mejor tener un piso que sea full resistente y durable. En ese sentido, conviene irse a la segura con un piso como el porcelanato o cerámica. Revisa más abajo sus ventajas y desventajas.

 

¿Cuál es mi presupuesto?

Todos queremos que nuestra casa se vea despampanante, pero eso tiene un precio y a veces puede ser determinante a la hora de elegir. Por eso, revisa qué necesitas y busca la mejor opción que combine precio y calidad.

 

Ahora bien, si ya tienes en tu cabeza cuáles son tus necesidades es hora de analizar las ventajas y desventajas de cada uno de los pisos.

1. Alfombra muro a muro: ideal para niños pequeños y relajarse

Tal como su nombre lo dice, la alfombra muro a muro cubre toda la superficie de un ambiente y se usan grapas, clavos o pegamento para mantenerla fija. En Verona Home & Décor puedes encontrar alfombras de distintos estilos tipo bucle, de pelo corto, para alto tránsito, entre otros. La principal característica del piso de alfombra es la calidez que aporta al espacio y el abrigo en inverno. Tanto así, que hay estudios científicos que comprueban que caminar sobre una alfombra induce menos estrés que caminar sobre un piso de madera, ¿lo habías notado? También son ideales para familias con niños pequeños, ya que son antideslizantes y amortiguan cualquier caída.

 

Sin embargo, su mayor contra es que necesita limpieza profesional de forma periódica por la cantidad de polvo que acumulan. Incluso, varios estudios han demostrado que los suelos alfombrados tienen más presencia de polvo y alérgenos en comparación con pisos sin alfombra, por lo que no se recomiendan para casas donde haya personas con alergia o asma. De todas formas, si una alfombra se mancha se puede limpiar inmediatamente con bencina blanca.

 

Ventajas:

  •   Otorga mayor calidez al espacio, siendo más cómoda para caminar descalzo
  •   Existen muchas texturas, colores y diseños
  •   Es una superficie segura para niños pequeños y es antideslizante
  •   Funciona como aislante térmico para la temporada de invierno
  •   Amortigua los ruidos al ser aislante acústico
  •   Otorga elegancia y sofisticación a cualquier ambiente

 

Desventajas:

  •   Acumula polvo
  •   Necesita limpieza periódicamente
  •   Su vida útil es relativamente corta

·   En general no son aptas para lugares demasiado transitados

 

2. Piso de alfombras modulares para oficinas, salas de clases y para separar ambientes

Las alfombras modulares vienen en piezas individuales, también llamadas palmetas, que se ordenan de acuerdo con el patrón o forma que se desee. Representan una opción respecto de las alfombras de muro a muro por su movilidad y versatilidad. En general son ampliamente utilizadas en oficinas, colegios o salas de juegos, ya que ayudan a crear diferentes ambientes dentro de una misma zona. Además, corren con ventaja respecto del diseño, ya que permite mezclar colores, hacer diferentes formas e ir cambiando el orden de las piezas cada cierto tiempo. Incluso, en Verona Home & Décor puedes mandar a hacer una alfombra modular con el logo de tu empresa.

 

Ventajas:

  •   Instalación sencilla, basta seguir las instrucciones y ¡listo!
  •   Movilidad: se pueden trasladar fácilmente y el peso no es un problema debido a que se pueden separar
  •   Durables y mantenimiento nulo: si se mancha una sección de la alfombra se puede reemplazar rápidamente
  •   Adaptables y ricas en diseño: al ser móviles se pueden ir combinando con otros colores o hacerlas más largas o cuadradas dependiendo de la zona donde se quiera ubicar

 

Desventajas:

  •   Es menos gruesa que la alfombra de muro a muro
  •   Se desgasta más rápido
  •   Desarticulada: puede parecer inconexa cuando las piezas no están perfectamente conectadas

Acumulan polvo y se pueden ensuciar fácilmente

 

3. Piso flotante: elegante, de fácil instalación y limpieza

El piso flotante es sinónimo de elegancia, no pasa desapercibido, ya que todo el mundo lo nota cuando entra a un lugar. Es un tipo de suelo que se superpone sobre el suelo ya existente, no va pegado ni atornillado, es como un rompecabezas, ya que se afirma por medio del encastre de tablas. Es de madera y en general tiene un espesor entre 8 y 15 milímetros. Existen muchos colores, texturas, espesores, entre otros, que puedes encontrar en Verona Home & Décor.  

 

Para una oficina, para el living comedor, para las habitaciones y pasillos, la verdad es que el piso flotante combina con todos los espacios. Es de fácil instalación dado que no requiere pegamento ni tornillos, solo ponerse sobre la superficie. Además, limpiarlo es un agrado porque solo se necesita un paño húmedo, nada de restregar ni productos especiales.

 

El principal contra de este tipo de suelo es que no puede instalarse en habitaciones húmedas como baños ni cocina, ya que la acumulación de humedad bajo las tablas podría provocar que se pudra la madera para luego agrietarse y levantarse.  Otro contra con que carga el piso flotante es lo ruidoso que puede llegar a ser. Sin embargo, hay estudios que afirman lo contrario. Una investigación realizada por Homer A. Smith arrojó que “un piso flotante aísla el sonido de alta magnitud y las vibraciones en el rango acústico por encima de 30 Hz”. Asimismo, un estudio realizado por el Journal of the Society of Naval Architects of Korea afirma que “el suelo flotante es más eficaz para aislar el sonido que la cubierta desnuda”.

 

Ventajas:

  •   Fácil de limpiar
  •   Elegante: va con todos los estilos y colores de decoración
  •   Son de rápida instalación, ya que se pueden aplicar sobre cualquier tipo de material existente
  •   Precio asequible, aunque más alto que la alfombra muro a muro
  •   Mantienen la calidez
  •   Sin pulido ni plastificados: se instalan y listo. No es necesario pulirnos ni plastificar para usarlo
  •   Muchos colores y modelos que varían según espesor y dureza
  •   No son invasivos, ya que no requiere levantar el piso actual, quedan literalmente flotando sobre la superficie con pequeñas estructuras de instalación
  •   Resistentes al cambio de clima, no se decolora con el sol
  •   Durabilidad
  •   Anti alergénicos, no juntan polvo y repelen los hongos

 

Desventajas:

  •   No aptos para habitaciones húmedas como baños ni cocina, ya que si se junta humedad debajo puede pudrir la madera. Para limpiarlos se utiliza solo un paño húmedo

Dependiendo del tamaño y grosor de las tablas, el piso flotante puede ser más ruidoso. Para que esto no pase debe hacer una inversión mayor para recubrir la superficie del suelo con corcho.

 

4. Porcelanato para un piso altamente transitado que necesita resistencia y durabilidad

Elegante, sofisticado y moderno, son algunos de los adjetivos calificativos que mejor describen al porcelanato. El porcelanato es un material que se utiliza para el revestimiento de suelos, es una especie de cerámica, pero fabricada a partir de la combinación de cuarzos, arcilla y otros materiales. El resultado es una pieza de gran resistencia y durabilidad que para instalarse necesita de un pegamento especial.

 

Pese a sus diferencias, todavía hay quienes confunden el porcelanato con cerámica. Si bien ambas se componen de arcillas y otros minerales, el porcelanato tiene un alto contenido de feldespato que es un mineral que cuando se cuece mejora la firmeza y durabilidad. Es por esto por lo que es un material que se puede utilizar al exterior, como también en lugares altamente transitados.

 

En Verona Home & Décor puedes encontrar todos los diseños, colores y texturas para darle a tu hogar u oficina un aspecto sofisticado.

 

Ventajas:

  •   Aspecto elegante y moderno
  •   Gran resistencia al rayado y al fuego, usado para espacios muy transitados
  •   Absorbe una cantidad muy baja de agua
  •   Muy fácil de limpiar, no acumula grasa ni suciedad. No se requieren productos especiales
  •   Existen muchos colores, formas y diseños
  •   Su instalación consta de nivelar las piezas y pegarlas con un pegamento especial
  •   Amplia variedad de precios

 

Desventajas:

  •   Los porcelanatos abrillantados se rayan con facilidad
  •   No está indicado para pisos fríos, ya que no aporta calidez, pero tampoco se recomienda para casas o lugares sometidos a altas temperaturas

 

¿Ya sabes qué piso es el que necesitas para remodelar tu hogar, oficina o lo que sea?

Cada lugar y espacio tiene un piso indicado, todo depende cuál sea el uso que queremos darle a ese espacio, qué tipo de mantención necesite y cuál es nuestro presupuesto. Puede ser alfombra modular, de muro a muro, porcelanato o piso flotante, todos disponibles en Verona Home & Décor con distintos colores, tamaños, modelos y diseños. ¿Qué esperas? ¡Cotiza ahora mismo!

Deja una respuesta