fbpx

Ya sea porque estás pensando en renovar algún espacio de tu hogar para que sea más cómodo, darle forma a tu casa nueva para sentirla realmente tuya o simplemente estás cansado de ver los mismos colores de siempre y necesitas un aire fresco en tu decoración, la instalación de un nuevo piso flotante es el desafío perfecto para comenzar en el mundo del “Hágalo usted mismo”.

La popularidad de este material ha ido en aumento y razones hay de sobra. Primero, debemos saber que la particularidad del piso flotante es que no se necesita clavar ni pegar al suelo para que quede en su lugar. Esto puede resultar confuso, pero debido a su diseño ¡es posible!, de ahí que muchas personas prefieran instalarlo por cuenta propia y ahorrar algunos pesos para otros proyectos.

Pero eso no es todo, la limpieza de tu hogar no será un problema ya que esta alternativa es de fácil mantención. Solo necesitas un paño húmedo, un mínimo de esfuerzo y ya está. Por si fuera poco, se pueden instalar sobre otros suelos como cerámica o vinilo. Mientras tengas una superficie plana y dura sobre la cual posicionarlo, no deberás hacer grandes trabajos.

Lo que debes saber antes de instalar tu piso flotante

Sabemos que estás impaciente por comenzar a renovar tu hogar, pero antes hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Primero, necesitas calcular cuánto insumo será necesario comprar para llevar a cabo este proyecto. Para eso, te dejamos una lista de materiales.

Materiales:

  • Piso flotante (es obvio, pero no está de más recordarlo)
  • Espuma niveladora para piso flotante
  • Guardapolvos
  • Cinta de medir
  • Escoba o aspiradora
  • Sierra de corte
  • Lija
  • Destornillador
  • Espaciador 
  • Adhesivo de montaje
  • Martillo
  • Trozo de madera

En el mercado encontrarás una gran variedad de opciones y en Verona Home tenemos una selección de Piso Flotante microbiselado que puede durar en perfectas condiciones por más de diez años y te ofrecemos una garantía de 5 años. Nuestros productos cuentan con certificaciones de calidad y son resistentes a los rayos UV, por lo que pasará mucho tiempo hasta que los debas renovar.

Pero ¿cómo saber cuánto es necesario comprar? Es muy simple. Para ello, debes despejar la habitación de tu hogar en la que vas a trabajar y medir el largo y ancho del ambiente. Multiplica ambas cifras y tendrás el área a cubrir. Esta medida también te servirá para saber el tamaño de la Manta de Espuma que necesitarás, pero no nos adelantemos.

Para preparar el lugar que vas a renovar, es necesario sacar los guardapolvos en caso de existir. Esto lo puedes hacer fácilmente haciendo palanca con un destornillador, procurando no dañar las paredes. Finalmente, debes limpiar la habitación con la ayuda de una escoba, aspiradora o lo que te sea más cómodo, revisando que no quede polvo ni elementos que puedan afectar en la superficie del suelo.

Cómo instalar el piso flotante: paso a paso

Si llegaste hasta acá es porque estás listo para dar una nueva vida a la decoración de tu hogar con la instalación de piso flotante. Así que ponte manos a la obra con este paso a paso.

1. Extiende la Espuma Niveladora para piso flotante

La primera tarea es desplegar la Espuma Niveladora sobre el suelo existente. Este tipo de manta suele ser de polietileno y es fundamental para reducir las vibraciones y el sonido de los pasos e impactos. También entrega una protección hidrófuga para extender la duración de tu nuevo piso. Te recomendamos dejar la Espuma por sobre unos centímetros del nivel del muro para asegurar un mejor sellado del guardapolvo cuando ya esté todo listo.

2. Elige la dirección de las tablas 

Este paso es el que dará vida y sentará las bases para la decoración de tu nuevo ambiente. Nosotros te recomendamos que dispongas las tablas en dirección paralela a la dimensión más grande de la habitación. Si se trata de un lugar de medidas iguales, es decir, cuadrado, opta por colocarlas en paralelo a la ventana.

3. La primera plancha

Es momento de colocar la primera tabla y para esto es conveniente empezar la instalación del nuevo piso flotante desde la pared opuesta a la entrada. Comienza situando un espaciador de al menos 5mm. entre el muro y tu piso flotante. Te preguntarás el porqué de esta medida y la respuesta es que los materiales de tu nuevo suelo, son sensibles a las variaciones de humedad en el ambiente. Al dejar un pequeño espacio alrededor de la pared, le das la oportunidad de que se dilate y contraiga sin que se agriete, raje o peor aún, se levanten las tablas.

 

PisoFlotante-Instalacion-Renovar-Hogar

4. Instalación de las tablas 

La gracia del piso flotante es que para unirse, cuenta con unas lengüetas o calados machihembrados. Estos se juntan haciendo “click” para mantener la estructura del suelo. Perfeccionar la técnica para lograr un buen resultado requiere práctica, pero no te preocupes, no es tan difícil como parece. Los laterales se deben deslizar uno entre otro a 45° y quedarán trabados al bajar. Si necesitas separarlas para hacer algún ajuste, debes levantarlas juntas a 90° y después soltar. Cuando ya estén en el suelo, posiciona un trozo de madera por el costado de la tabla y golpea con un martillo. De esta forma quedan listas para seguir y te aseguras de no dañar el material.

5. Termina la primera hilera

Al terminar tu primera hilera, probablemente te des cuenta de que será necesario cortar la tabla para que encaje perfectamente. Para eso puedes usar una sierra de mano o una circular, según las herramientas que tengas disponibles y lijar el borde para perfeccionar el acabado. Recuerda dejar un espacio de separación con la pared como mencionamos anteriormente. Si se te hace difícil instalar la última pieza, un truco es sacar la penúltima madera, posicionar la pieza del final contra el muro y reincorporar la penúltima pieza para terminar enganchando ambas tablas.

6. Intercala las uniones  

Para continuar con la instalación de tu nuevo piso flotante, se recomienda intercalar las uniones que cortan la madera para que coincidan tabla por medio. Esto no solo mejora la apariencia de tu habitación, también aporta estabilidad al suelo. Ahora solo resta seguir colocando las tablas hasta cubrir la totalidad del espacio, golpeando con la ayuda de la madera y el martillo los costados para asegurar una correcta unión.

7. Los toques finales

Una vez instaladas las tablas, es momento de dar los toques finales. Recuerda retirar los espaciadores que pusiste en un inicio para mantener una distancia con la pared, ya no los necesitas. Para terminar, instala los guardapolvos. Esto son muy importantes porque enriquecen las terminaciones de la decoración de tu hogar, pero también aseguran el piso para evitar un daño en los materiales o que se desprendan de su sitio. Es importante destacar que esta pieza se debe pegar con adhesivo de montaje a la pared y no al nuevo suelo, ya que eso podría generar rajaduras al momento en que busque dilatarse.

Logré instalar mi piso flotante y ahora, ¿Cómo lo limpio?

Esta es una duda recurrente y como queremos que tengas un panorama completo, a continuación te dejaremos algunos consejos que puedes seguir. Si se trata de un cuidado diario, con un simple barrido o aspirado debería ser más que suficiente. Si quieres puedes complementarlo con un paño levemente humedecido. 

Ahora, si es domingo y quieres hacer un aseo profundo o es primavera y estás preparando el cambio de estación, hay limpiadores especiales que dejarán tu nuevo piso flotante como nuevo. Pero lo más importante a tener en cuenta es que jamás debes frotar el piso con limpiadores o esponjas que sean abrasivas, especialmente si son lanas de acero o productos desengrasantes. 

Para evitar rayaduras, puedes usar protectores debajo de tus muebles especialmente en áreas de desgaste como escritorios u oficinas. Con todas estas recomendaciones, ya eres un experto en la instalación de piso flotante y estás listo para renovar y dar una nueva vida a tu hogar. ¿Qué estás esperando?  

¿Quieres ver los mejores pisos flotantes?

Deja una respuesta