fbpx

Atrás quedaron los lavaplatos, duchas o lavamanos con dos mandos para el agua caliente y fría respectivamente. Hoy más de la mitad de los hogares en Chile y el mundo cuentan con esta instalación en todos sus grifos, y la razón es simple: este es un solo mando para regular el agua entre frío y caliente, lo cual te otorgará la libertad de conseguir la temperatura perfecta y controlarla a tu gusto. Hoy queremos enseñarte cómo instalar un monomando en tu baño o cocina. Como siempre, nuestro objetivo es mostrarte que no necesitas contratar a personal externo para que haga las instalaciones en tu hogar cuando puedes hacerlo tú mismo. 

Monomandos: comodidad en casa

Un grifo monomando básicamente es una llave de paso para la corriente de agua con un mando único que regula el caudal para mezclar el agua fría con la caliente de un modo perfecto. Cuando tienes una instalación con dos mandos o palancas por separado que te proporcionan el agua en ambas temperaturas pero nunca mezcladas, la tarea de encontrar la temperatura que necesitas para las tareas diarias se dificulta. 

Algunas de las ventajas de contar con un monomando en casa, ya sea en los grifos del baño como el lavamanos, y la ducha/bañera o en el lavaplatos en la cocina, son: 

Ahorra hasta un 50% de agua

Al sustituir los grifos tradicionales de dos mandos con un monomando, es posible ahorrar hasta un 50% el gasto de agua en nuestro hogar. Este es uno de los motivos principales para que el diseño de hogar considere siempre estos grifos por sobre los antiguos.  

Con tan solo abrir el grifo sin mucha presión es posible obtener un caudal de agua ideal mientras se regula la temperatura hacia los lados. Con un monomando, además, es posible evitar por completo el gasto innecesario de agua caliente que se hace con los grifos tradicionales, en donde debes abrir dos llaves y encontrar la temperatura ideal entre ambas, gastando una gran cantidad de agua desde la llave de agua caliente en el proceso. 

Encuentra comodidad en un diseño minimalista que combina con todo

La comodidad para maniobrar a tu gusto hasta conseguir el caudal y la temperatura que más necesitas, sobre todo en la ducha, por ejemplo, hacen de los grifos monomandos los preferidos de hoy. Para la cocina, existen grifos con caños más altos que permiten la movilidad total. En el caso del baño, los grifos suelen ser más bajos para entregar precisión, y en la ducha la instalación debe ir en la pared. 

Hoy existen muchos modelos para tu hogar. En Verona Home & Decór tenemos diseños minimalistas y elegantes para cada tipo de espacio. La fabricación de estos monomandos está enfocada en la simpleza y funcionalidad, adaptándose a tus necesidades. Los colores pueden ir desde el metálico tradicional hasta el negro mate para espacios sofisticados y únicos. 

Todos nuestros monomandos incluyen sistemas de ahorro de energía y agua. 

Un dato útil que puede servirte de aquí en adelante: te recomendamos que la temperatura del agua la regules entre los 60 y 65°C. No solo es una temperatura adecuada para ti, sino que también evitas llegar al máximo potencial y gastar más de lo debido. 

¡Navega por nuestras opciones!

Fácil instalación y mantenimiento

Puede que parezca complejo debido a que es una instalación que requiere dejar conectadas las cañerías al grifo y esto usualmente es trabajo que se deja en manos de gasfiter o expertos en el área. Lo importante es que bajes la guardia, confíes en nosotros y tengas claro dos cosas: primero, la dificultad de este tipo de instalación es baja, una vez leas las instrucciones podrás realizarlo de manera sencilla sin tener que llegar a los dolores de cabeza por ello.

Segundo, si bien es un proceso fácil, lo que toma es tiempo, así que aparta un momento del día para esta actividad, porque no te recomendamos que lo hagas rápido o lo dejes a media, ni tampoco creemos que querrías hacerlo, ya que ¡Imagínate quedarte sin grifo en la cocina o baño! 

No te preocupes, una vez realizado, te darás cuenta de que no había mayores trabas y, en caso de futuras renovaciones, ya sabrás cómo hacerlo. Toma nota, guarda esta pestaña en tu navegador o lo que más te acomode, porque vamos a enseñarte el paso a paso para instalar un monomando en casa en este nuevo DIY. 

Aprende a instalar un Monomando lavabo para tu cocina o baño

Para instalar un monomando, las herramientas que necesitarás son: 

  • Grifería monomando a instalar 
  • 1 Llave inglesa o Stillson
  • 1 Llave francesa o ajustable
  • 1 Balde 

A continuación, los pasos para instalar tu grifo monomando. Estas instrucciones son útiles tanto para instalaciones en la cocina como para el baño: 

Antes de comenzar, debes fijarte que las llaves monomando se conforman de un solo cuerpo hacia donde llega el agua y el cual contiene un mezclador para obtener distintas temperaturas. Esta llave solo necesita un agujero para la entrada del agua, por lo que necesitas un lavabo compatible. 

Pasos previos

  • Luego de establecer que todos los elementos estén correctos, cierra la llave de paso y coloca un recipiente (balde) bajo el sitio en donde realizarás el trabajo para evitar el derrame indeseado de agua. 
  • De estar realizando un cambio de grifo, retira el anterior desenroscando primero el tornillo que lo sujeta por la parte inferior del lavabo. Antes de comenzar con la instalación del nuevo grifo monomando, revisa las conexiones para asegurar su estado. Estas no deben estar averiadas ni ser demasiado antiguas ya que puede provocar fugas a futuro

Instalación

1- Antes de insertar el nuevo grifo en la entrada de agua, procura poner por debajo del artefacto la arandela de goma que viene con él, encajando perfectamente en su sitio para sellar la llave con la cubierta del grifo. 

2- Enrosca los flexibles de agua por debajo en los conectores de agua fría y caliente del grifo respectivamente. ¡Ojo! tienes que asegurar que el flexible de agua caliente quede en el conector del lado izquierdo y el del agua fría en el conector del lado derecho. 

3- Introduce por el orificio del agua en el lavabo los flexibles de agua y déjalos colgando mientras ajustas la llave monomando por arriba. 

4- Por debajo, fija el grifo con un perno, este puedes enroscarlo con tu mano hasta que quede lo suficientemente apretado.

5- Por el perno recién enroscado debes subir el sello de goma y la placa metálica del grifo, estos elementos tienen forma de media luna para encajar de manera exacta con el monomando. 

Nota: Algunos modelos de llaves monomando necesitan una arandela de goma y de metal antes de insertar la placa en forma de medialuna. Fíjate bien en cuál es tu modelo y si es necesario este paso extra, ¡No lo olvides!

6- Finalmente conecta los flexibles que previamente dejaste colgando a la cañería y aprieta estas piezas con una tuerca, ayudándote de tu llave inglesa. 

Y ¿Cómo instalo un monomando de pared en el caso de la ducha? 

No te preocupes, en este DIY también preparamos las instrucciones exactas para que instales este tipo de monomandos que van contra el muro. Las herramientas que vas a necesitar para este proceso son las mismas que dejamos en el primer paso a paso + teflón, así que puedes echarle un vistazo nuevamente para estar seguros y añadir lo que falta.

Instalación

1- Debes preparar las cañerías con salidas de agua fría y caliente de modo que sobresalgan del muro y queden a ras con los cerámicos que lo recubren. La distancia ideal entre ambas no debe superar los 16 cms. 

2- Un paso importante a considerar es que la cañería debe tener un terminal con hilo interior (HI) y, de no ser así, tendrás que soldarlo antes de comenzar con la instalación.

3- Recubre los hilos con teflón para enroscar las excéntricas (tuercas con forma de S para adaptar salidas de agua de forma que estas coincidan exactamente con el ancho del monomando) en las cañerías. Con ello evitarás filtraciones. 

4- En cada cañería enrosca una excéntrica. Para apretar usa la llave francesa. 

5- Monta los platillos que funcionan como decoración para ocultar la conexión entre la cañería y las excéntricas. 

6- En las entradas de agua del monomando pon los sellos de goma que vienen con el aparato. En caso de que el modelo no traiga los sellos de goma, lo ideal es que reemplaces esto con teflón ya que esta cinta va a sellar mejor la unión entre las piezas. 

7- Inserta el monomando y fíjalo uniendo sus tuercas con las excéntricas. Para apretar utiliza la llave francesa.

¡Listo! Ahora tu monomando está completamente instalado y solo hace falta que le conectes los accesorios, por ejemplo, si tienes una ducha teléfono, la debes conectar por el tubo en el empalme de la llave.

¡Manos a la obra! Estás preparado para instalar una llave monomando en tu hogar.

Deja una respuesta